En este momento estás viendo JORNADA RELACIONES INTERNACIONALES

JORNADA RELACIONES INTERNACIONALES

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

JORNADA SECRETARIA RELACIONES INTERNACIONALES REGION NOA

El día 22 de Octubre pasado se realizó en la ciudad de Salta la Jornada de Relaciones Internacionales.

La Seccional Jujuy participó del Evento con la presencia de la Secretaria Gabriela Baigorrí y docentes de diversos establecimientos de la Provincia.

El Secretario de la Seccional Salta Mario Palavecino realizo las palabras de bienvenida a todos los presentes, compañeros de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Luego tomo la palabra el señor Cónsul de Bolivia en Salta Fanor Ortega que realizo una disertación de la “Copla y nuestras Raíces”, dando a conocer la historia, las diferentes entonaciones, clasificaciones, costumbres de cada ciudad con respecto a las Coplas.

Seguidamente se presentaron los compañeros prosecretarios Rafael Guirado y María Gasalla que presentaron los objetivos, las acciones y ámbitos de militancia de la Secretaria de Relaciones Internacionales de SADOP NACION.

Luego se presentó un video musical del grupo Calle 13 denominado Latinoamérica para iniciar el debate y las inquietudes de los presentes en temas relacionados con la forma de educación en escuelas de frontera, educación bilingüe, zona, transporte y lugar de ejercicio de docencia.

 

http://www.youtube.com/watch?v=H4cC7t8nxjc  (Video Calle 13)

 

También se trabajó con el documento escrito por Alí Rodríguez Araque ex Secretario General de la UNASUR, denominado “Para la defensa de la Vida, la Paz y el Desarrollo de la Región-UNASUR: Una Estrategia Integral”, el mismo tiene como eje fundamental la defensa de los Recursos Naturales, la extracción y transformación industrial, desarrollo científico y tecnológico, y la defensa de la Vida Humana.

Después se presentó una integrante de la Secretaria de Cultura de la Nación que presento la revista denominada “Somos UNASUR, Somos Patria Grande” que tiene entre sus páginas el Tratado Constitutivo de la UNASUR, los Estados que forman este acuerdo de Integración, el objetivo de UNASUR, como funciona e instituciones que integran UNASUR; historia de los Secretarios Generales de la UNASUR y la importancia de la creación de UNASUR.

Por la tarde se trabajó en grupos con dos actividades, la primera fue conocer el “Programa por la Integración Cultural Latinoamericana”, que mediante un soporte digital se pudo observar cómo se desarrolla el Taller denominado “Compatriotas” que valoriza el origen y el destino común de nuestros hermanos peruanos y bolivianos, y a la vez sensibiliza a los participantes sobre la problemática de la inmigración regional en el País. La segunda actividad fue conocer el Programa “Acompañamiento a Iniciativas de Organizaciones Sociales de las Colectividades” el cual consiste en el acompañamiento en concepto de producción, asistencia artística y declaración de interés cultural, de todas las colectividades latinoamericanas, desde hace dos años se destaca la Fiesta de la Virgen de Copacabana, que por segundo año consecutivo se desarrolló en Plaza de Mayo, en donde se realizó un desfile de las formaciones de danzas de las diferentes comunidades establecidas en el área metropolitana porteña (caporales, morenadas, diabladas) el cual llego a convocar más de 20.000 personas entre asistentes y participantes.

Luego se realizó la separación en grupo de los asistentes y se armó una frase que no tenía que ser de más de un renglón en un papel que se iba plegando a medida que cada integrante escribía una oración.

Al finalizar se leyeron las producciones y se realizó una puesta en común.

Para finalizar la jornada se presentó un grupo de baile de música caporal de la colectividad boliviana que habita en la ciudad de Salta.