En este momento estás viendo CONGRESO DE FORMACION POLITICO-SINDICAL REGION NOA

CONGRESO DE FORMACION POLITICO-SINDICAL REGION NOA

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

CONGRESO DE FORMACION POLITICO-SINDICAL REGION NOA

 

El dia 4 de OCtubre  participo un contingente de la Seccional Jujuy en el Congreso de Formacion Politico-Sindical Region NOA.

Este Congreso se llevó a cabo en el marco del Plan Federal de Formación Político-Sindical 2012-2015 para los compañeros delegados gremiales de Colegios Privados del Noroeste Argentino.

El Congreso se realizó en el Forum de la ciudad Capital en el que se destacó notablemente la participación de los compañeros delegados del NOA ya que el salón se vio colmado en su capacidad total.

La apertura del evento la encabezó el Compañero. Mario Almirón, Secretario General de SADOP NACION el que expreso que “la formación es un aspecto central de la tarea sindical, es decir ser custodios de los derechos y las condiciones de vida de todos los compañeros”.

En tanto, Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales, habló de las Perspectivas y Desafíos de la Integración Regional.

Asimismo el Especialista en Nuevas Tecnologías y Director de la Plataforma virtual del Plan de Formación Sebastián Lorenzo expuso sobre las TIC’s y la formación político-sindical en América Latina.

Durante el intermedio del Congreso se realizó un encuentro con el Gobernador de la Provincia Gerardo Zamora en el mismo estuvieron presentes Horacio Ghilini, Jorge Kalinger y Daniel Di Bartolo, integrantes del Consejo Directivo nacional de SADOP, junto con los Secretarios Generales de Jujuy, Gabriela Baigorrí; Salta, Mario Palavecino; Tucumán, Teresa Hernández; Catamarca, Silvia Bustamante; la Rioja, Claudia Allegri; de Santiago del Estero, Hugo Funes e integrantes de la CGT Regional el compañero Secretario General José Gómez y el Secretario Adjunto Gerardo Montenegro.

En la continuación del Congreso se desarrolló el tema La Negociación Colectiva Articulada que estuvo a cargo de los Secretarios Generales del NOA. Cada uno de ellos habló sobre las realidades de sus jurisdicciones en cuanto las Negociaciones y sus formas, es decir la participación del SADOP en las diferentes Mesas de Discusión.

Gabriela Baigorri de Jujuy expresó que si bien no participan de las Mesas de Discusión tratan de hacer llegar los planteos y reclamos de la educación privada y por consiguiente obtener las respuestas correspondientes.

Claudia Allegri de La Rioja dijo que en esa provincia la conducción del Sadop es nueva y por lo tanto recién se están abriendo camino por lo que no participan de ninguna Mesa de Negociación pero es un objetivo al que están dispuestos a llegar prontamente.

Silvia Bustamante de Catamarca habló sobre la participación activa del Sadop en la Mesa de Negociación de su provincia haciendo hincapié en unos de sus logros más importante que fue el que dejasen de pagarles el sueldo en cuotas y se realice en un solo pago.

Mario Palavecino de Salta se refirió a que la provincia estuvo mucho tiempo en conflicto con los docentes y que a través de la Mesa de Negociación se superó el mismo llegándose a conseguir que las paritarias salariales se definan antes de cada fin de año. Cabe destacar que el Sadop participa de la Mesa en esa provincia.

Sin embargo Teresa Hernández de Tucumán explicó que el Sadop no participa de ningún espacio de negociación pero siguen firmes en la lucha buscando distintas alternativas y otras estrategias para dar respuesta a los reclamos de los docentes para mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida.

Tristán Hugo Funes de Santiago del Estero considera que “la Negociación Colectiva es el camino” y que en estos tiempos solo “a través del dialogo, la responsabilidad y el trabajo se construye nuestro futuro”.

El cierre de la jornada quedó a cargo del Compañero Horacio Ghilini, Secretario de Relaciones Institucionales de la organización y Miembro del Consejo Directivo de la CGT. En su disertación se refirió a la dirigencia en el contexto de estos tiempos políticos y llamo a la unidad del Sadop porque es la única manera de seguir adelante y crecer como institución.